Calculadora de Alcohol en la Cerveza

Te presentamos la herramienta para que calcules el nivel de alcohol de tu cerveza partiendo de tus mediciones de Gravedad Original y Gravedad Final.

ABV=Alcohol by Volume=% de alcohol relativo al volumen.

 

 

Esperamos que te sea de ayuda esta herramienta.

¿Cómo se calcula el nivel de alcohol (ABV) de una cerveza?

La manera de calcular el nivel de alcohol de una cerveza es haciendo mediciones de densidad durante el proceso cervecero.

Es común creer que existe alguna herramienta o método para medir el nivel de alcohol de una cerveza terminada. Pero en verdad, la manera en que los cerveceros miden dicho nivel es por medio de calcular la densidad antes y después de la fermentación.

Estas mediciones se hacen con un densímetro o hidrómetro. Dicha herramienta es un recipiente en el cual flota un medidor. Entre más flote dicho medidor, se indica una mayor densidad, que en este caso apunta a una mayor presencia de azúcares en el líquido.

densimetro para medir la gravedad

La primera medición se tiene que llevar a cabo antes de la fermentación a determinada temperatura. La mayoría de hidrómetros están estandarizados para dar sus medidas para un líquido a 15°C. Esta primera medición se denomina Gravedad Original.

Si tu mosto tiene más o menos temperatura, tienes que hacerle una corrección a tu medición, que es sumarle o restarle unidades dependiendo de la temperatura.

Puedes ir a este link donde encontrarás una tabla con los ajustes que le tienes que hacer a tu medición dependiendo de la temperatura de tu mosto. Es muy fácil de usar.

Después de la fermentación, como la levadura ya ha convertido los azúcares fermentables del mosto en alcohol, nuestro líquido tendrá una diferente densidad. Es basándose en la diferencia de estas dos densidades que podemos calcular el porcentaje de contenido alcohólico de nuestra cerveza.

Entonces, después de la fermentación, la medida de densidad que nos dará nuestro hidrómetro se denomina Gravedad Final

Inserta los valores de Gravedad Original y de Gravedad Final en nuestra calculadora de alcohol (ABV), y podrás tener un cálculo aproximado del contenido alcohólico de tu cerveza.

El alcohol en la cerveza

El alcohol es uno de los requisitos de una cerveza común. Este es producto de la fermentación, cuando la levadura se añade al mosto y convierte los azúcares fermentables en alcohol.

En una cerveza, el alcohol es de suma importancia, más allá de ser el causante de los efectos embriagantes. Este tiene un efecto en su sabor, aroma y consistencia.

En el mundo cervecero, una cerveza se califica dependiendo de qué tanto cumpla con las características del estilo al cual afirma pertenecer. Entonces, si quieres hacer una American IPA, tienes que saber sobre todas las características de este estilo y tratar de que tu cerveza resulte con estas características.

Erroneamente,  mucha gente cree que en los concursos cerveceros se premia la cerveza más rica. Pero en realidad, se evalúa la habilidad del cervecero al tratar de elaborar una cerveza que caiga adecuadamente en su estilo, cumpliendo con todas las características  de este.

De esta manera, puedes hacer un Porter merecedora de oro, pero si la inscribes en la categoría de Stout, se te va a escapar el premio.

Un buen cervecero puede lograr los resultados que busca, por medio del dominio de los procesos e ingredientes cerveceros. Y una parte importante del resultado es el nivel alcohólico de la cerveza.

Es por esto que medir precisamente el nivel de alcohol de una cerveza, o ABV es de tanta importancia, ya que te dejará saber qué tan bien estás realizando los procesos cerveceros con los ingredientes adecuados.

¿Te interesa aprender sobre cerveza?

Recibe en tu correo artículos sobre:

Procesos cerveceros
Estilos de cerveza
Consejos para tomar cerveza
Datos sobre la industria

También te avisaremos sobre eventos cerveceros, nuevos videos, contenido exclusivo, y eventos por live-stream. No te enviaremos más de un correo semanal.