¿Cuáles son los equipos necesarios para hacer cerveza casera?

Si estás interesado en aprender sobre cerveza, atreverte a hacerla es la mejor decisión. No es complicado, es muy divertido, y terminas con un producto que disfrutarás más que cualquier cerveza comercial. Es muy importante recordar que para hacer cerveza la limpieza es la clave. Si mantienes un proceso que evite la contaminación, lo más probable es que resultes con una cerveza deliciosa. Pero antes de empezar, tienes que conseguir los equipos necesarios para hacer cerveza.

En este artículo te haremos una lista de todo lo básico que necesitas para hacer cerveza casera embotellada, que no requiere barriles ni CO2. También te explicaremos qué función cumple cada equipo en cada proceso de elaboración de cerveza.

  • Olla grande
  • Macerador con falso fondo
  • Enfriador
  • Fermentador con Airlock
  • Botellas
  • Tubo para envasar
  • Tapas
  • Tapador de botellas
  • Termómetro
  • Balanza
  • Densímetro (Hidrómetro)
  • Mangueras

Es importante entender también sobre los ingredientes que vas a necesitar para hacer cerveza.

Te recomendamos que compres la malta ya molida. Moler este grano para la elaboración de cerveza requiere el punto justo.

Si queda muy molido podrás tener problemas en el recirculado y puedes resultar también con productos no deseados en la cerveza. Si lo mueles muy poco, no podrás sacar los azúcares que se necesitan fermentar.

Una vez con los ingredientes necesarios, empecemos con lo necesario para la maceración, que es el primer proceso.

Olla grande

El primer paso es calentar el agua que se va a necesitar para la maceración. Por eso, una olla es el primero de los equipos necesarios para hacer cerveza. Esta olla no requiere de nada raro, solo que sea lo suficientemente grande como para contener toda el agua necesaria para macerar.

Macerador

El macerador, a nivel casero es simplemente un contenedor que pueda mantener la temperatura estable durante el tiempo de la maceración, que en general es menos de una hora. Por este motivo, muchos cerveceros utilizan una nevera portable como macerador, ya que esta mantiene la temperatura estable y pareja. Adentro del macerador debe ir el falso fondo, por lo que este debe ser adaptado para la recirculación. Por este motivo, el macerador debe tener un grifo o llave que permita sacar mosto desde el fondo.

Falso fondo

El falso fondo es cualquier superficie que permita que se pueda hacer una cama de granos y que al mismo tiempo, pase el mosto a través de este. Generalmente se utiliza una malla o “colador” de acero. Este tiene que estar posicionado al fondo del macerador pero por encima de un grifo o salida que permita sacar mosto desde abajo del falso fondo.

Al sacar mosto desde el fondo del macerador, y volverla a verter encima, estamos haciendo el proceso de recirculado.

Es válido también usar la misma olla como macerador. Toca adaptarle un grifo en el fondo y un falso fondo encima de este. Ya que la olla no mantiene la temperatura de la misma manera que una nevera portable, toca estar pendientes de la temperatura de maceración y estar prendiendo con cuidado la estufa para mantener la temperatura.

Lo malo de esta técnica es que la temperatura no es muy pareja, ya que al fondo de la olla habrá mayor temperatura que en la superficie.

Enfriador

Después de la maceración y de la recirculación viene el hervido, para lo que solo se necesita la olla ya mencionada. En esta se pone a hervir el mosto y se agregan los lúpulos.

Posteriormente, se le debe reducir la temperatura al mosto rápidamente. Para esto comúnmente se usa una de las siguientes dos opciones.

La primera es la más sencilla pero menos efectiva. Esta consiste en meter la olla en un contenedor con hielo y agua fría.

La segunda opción es usar un enfriador. Este es un equipo que deja entrar mosto por un lado y si por el otro lado está fluyendo agua fría, el mosto saldrá con menor temperatura. Con este equipo se necesitan mangueras y opcionalmente, una bomba para que fluya mejor el agua.

El mosto pasa por el enfriador y entra al fermentador ya con la temperatura más baja.

Fermentador

El fermentador es simplemente el contenedor donde se va a fermentar el mosto. Los cerveceros caseros utilizan generalmente un balde plástico con una tapa que se pueda asegurar firmemente. Es ideal que al fermentador no le entre aire, ya que durante este procesos es muy fácil que la cerveza se contamine.

La tapa del fermentador debe tener un pequeño hueco donde irá el Airlock. También es ideal que tenga un grifo o llave que permita que la cerveza salga suavemente en la etapa de embotellamiento.

Airlock

El airlock es un pequeño aparato que permite que gases salgan del fermentador pero que no entre aire. Durante la fermentación, la levadura expulsa CO2. Si el fermentador no tiene una salida para este gas, se creará una presión que podría causar una explosión. También podría producir sabores no deseados.

 

Botellas

Después de la fermentación se envasa la cerveza en las botellas. Generalmente se usan botellas de tapa corona para que queden bien selladas durante el proceso de carbonatación.

Durante dicho proceso, la levadura creará más CO2, solo que en menores cantidades. Este gas que se creará en la botella no escapará y la presión hará que la cerveza se carbonate.

Preferiblemente las botellas deben ser de vidrio oscuro, ya que la luz crea una reacción en la levadura y afecta la cerveza.

Tubo para envasar

Este es el tubo que irá desde la parte inferior del fermentador a cada botella. Es un dispositivo que facilita la envasada ya que solo se abre cuando es presionado. Por esto, uno inserta el tubo hasta el fondo de la botella para presionarlo y permitir que se empiece a llenar.

Tapas

Como ya se mencionó anteriormente, es preferible que sean tapas corona para garantizar que las botellas queden selladas.

Tapador de botellas

Este es el aparato que se utiliza para que las botellas queden bien tapadas con las tapas corona.

Termómetro, balanza, densímetro

Estos son los instrumentos que vas a usar durante todo el proceso. Es obvio para lo que usamos el termómetro y la balanza. El densímetro es un instrumento usado para medir los azúcares extraídos durante la maceración. Luego, después de la fermentación, mides de nuevo los azúcares. La diferencia te ayudará a calcular la cantidad de alcohol que tiene tu cerveza.

Mangueras

Son necesarias para los traspasos de líquido entre procesos.


 

Estos son básicamente todos los equipos necesarios para hacer cerveza. Hoy existen kits que ya vienen con todo lo necesario, pero al menos ya entiendes un poco mejor para qué vas a usar cada equipo. También entiendes un poco mejor todo el proceso cervecero.

Esperamos haber sido de ayuda y que sigas aprendiendo sobre cerveza.

 

 

¿Te interesa aprender sobre cerveza?

Recibe en tu correo artículos sobre:

  • Procesos cerveceros
  • Estilos de cerveza
  • Consejos para tomar cerveza
  • Datos sobre la industria

También te avisaremos sobre eventos cerveceros en Bogotá y Colombia. No te enviaremos más de un correo semanal.