¿Qué tipo de vaso usar para servir cerveza?

vasos2-01-01

Todos hemos visto muchos estilos de vasos cerveceros. Lo que no muchos saben es que cada estilo de cerveza tiene un tipo de vaso ideal para ser catada y disfrutada adecuadamente.

Elegir el vaso ideal también es fundamental para servir cerveza apropiadamente.

El motivo por el cual el vaso es importante para la cerveza es porque la forma de este va a ayudar a que resalten ciertas características.

Queremos aclarar que este artículo solo sirve como guía y que la elección de vaso es subjetivo. Muchos estilos son popularmente servidos en más de un estilo de vaso.

Nonic

Este estilo de vaso es muy popular y sirve para una amplia variedad de cervezas. Es muy versátil, ya que tiene una parte superior ancha que permite que se forme espuma adecuadamente. Su forma también se debe a la comodidad del bebedor, ya que facilita el agarre.

El vaso Nonic clásico puede contener hasta 20 onzas de cerveza.

Este estilo de vaso es muy popular en Inglaterra y sirve para estilos como Pale Ales,  Brown Ales, Stouts y Porters.

Cabe mencionar que este vaso tiene una versión americana que es mucho más sencilla. Tiene una forma de vaso regular, a pesar de tener la parte superior ligeramente más ancha que la inferior.

Esta versión es muy popular en bares y pubs en Estados Unidos y puede contener hasta 16 onzas. En dicho país es muy común que se sirvan IPAs y American Pale Ales en este tipo de vaso.

Tulip

Este tipo de vasos es muy común para estilos de cerveza belga.

El diseño ayuda a que se retenga espuma y a que se puedan apreciar los aromas de la cerveza más fácilmente.

Por su parte media ancha, no se puede apreciar tanto la claridad de la cerveza, pero permite que los aromas se concentren en la parte superior del vaso, donde generalmente el bebedor puede acercar su nariz.

Su parte inferior permite un agarre que no afecte la temperatura de la cerveza.

En este vaso puedes servir estilos como Belgian Strong Ales, Barleywines, IPAs muy fuertes, Saisons, Honey Beers y estilos americanos.

Snifter

Como habrás visto en la ilustración, este vaso es similar al tipo Tulip. Es buena para poder agitar la cerveza en manera de remolino para apreciar más fácilmente los aromas que desprende la cerveza.

Pilsner

Este tipo de vaso es ideal para apreciar la claridad y la carbonatación de la cerveza.

Esto se debe a que al ser un vaso alto y delgado, se puede ver a través de la cerveza y se pueden apreciar sus detalles visuales.

Lo delgado del vaso ayuda a retener la espuma, pero ya que hay poco contacto con la superficie, no es tan fácil percibir los aromas. Es por esto que el vaso es popular para estilos refrescantes, ligeros y claros, sin mucho perfil aromático.

Estos vasos generalmente pueden contener entre 12 y 14 onzas.

Los estilos de cerveza recomendados para este vaso son: Pilsner (obviamente), Lagers, Witbiers y Bocks.

Weizen

Este vaso comparte muchas características con el vaso Pilsner. Ambos son delgados, altos, e ideales para estilos alemanes.

Debido a su forma, también es bueno para apreciar el color, la claridad, y la carbonatación de la cerveza.

Los estilos de cerveza más popularmente servidos en este vaso son: Dunkelweizen, Hefeweizen, Weizenbock y Wheat Ales.

Copa (Cáliz)

La copa cáliz tiene una parte superior ancha que ayuda a la formación de espuma.

Tiene un agarre que evita que se altere la temperatura de la cerveza por el contacto con la mano.

Generalmente son de menor tamaño que los demás vasos, por lo que son muy comunes para estilos de cerveza con alto contenido alcohólico.

Por tradición y/o por función, los estilos que se sirven en este tipo de vaso son: Dubbel, Tripel, IPAs Belgas, y Maibock.

Se puede resaltar que estos estilos son belgas.

Thistle

Este tipo de vaso es muy similar al tipo Tulip. Una de sus diferencias es que es la versión Irlandesa, por lo que es pupular para ciertos estilos de dicho país.

Ya que sabes más de cada tipo de vaso, la próxima vez que vayas a tomar cerveza puedes tomar una mejor decisión.

Existen muchos otros tipos de vasos cerveceros, y el tipo de vaso ideal depende tanto de la forma del vaso como de tradición.

Por ejemplo el cáliz es tradicional para estilos belgas, y el thistle lo verás para ciertos estilos irlandeses.

 

Recuerda que para disfrutar de una buena cerveza artesanal y poder disfrutar de todas sus carcaracterísticas, SIEMPRE debes servirla en un vaso. Si vas a tomarte una cerveza industrial (que generalmente son ligeras, aguadas, y con poco aroma), está bien si lo haces de la botella o lata.

¿Te interesa aprender sobre cerveza?

Recibe en tu correo artículos sobre:

Procesos cerveceros
Estilos de cerveza
Consejos para tomar cerveza
Datos sobre la industria

También te avisaremos sobre eventos cerveceros, nuevos videos, contenido exclusivo, y eventos por live-stream. No te enviaremos más de un correo semanal.