Receta de una American Pale Ale

receta de una pale ale

Esta es la receta para una American Pale Ale. Si logras los resultados que propone la receta, vas a lograr una American Pale Ale que cabe dentro del estilo según el Beer Judge Certification Program (BJCP), que es el encargado de definir los parámetros para los estilos. De esta manera, en los concursos de cerveza artesanal, lo jueces tienen una guía estandarizada.

Esta es la descripción de una American Pale Ale (19A) según la guía de estilos del BJCP.

Una ale pálida, refrescante y lupulada, todavía con suficiente soporte de malta para hacer la cerveza balanceada y bebible. La presencia limpia de lúpulo puede reflejar variedades clásicas o modernas, americanas o del Nuevo Mundo, con un amplio rango de características. Una cerveza artesanal americana pálida de intensidad promedio y orientada hacia el lúpulo, generalmente balanceada para ser más accesible que las modernas American IPAs.

Entonces, con la receta tienes que lograr que tu cerveza final tenga las características propuestas en la receta.

Si quieres entender un poco más de los detalles y términos, puedes leer este artículo.

Para entender bien esta receta, hay que tener un poco de conocimiento previo sobre cerveza, ya que no se detallan todos las especificaciones del proceso. Pero si lees nuestros artículos, junto con esta receta, tendrás lo suficiente para intentar tu primera cerveza.

La receta de esta American Pale Ale es para un bache de 20 Litros. Las medidas de gravedad te van a dar un alcohol de al rededor de 5.1%, que es un buen contenido alcohólico. Juzgando por los IBUs, la cerveza va a ser moderadamente amarga.

Ingredientes

  • Maltas
    • 4.5 Kg de Pilsen
    • 0.6 Kg Carapils
    • 0.4 Kg Carahell
  • Lúpulos
    • 60 g Centennial (Whirpool)
    • 40 g Centennial (Dry Hop)
  • Levadura
    • US-05 Fermentis o M44 Mangrove Jack’s
  • Aditivos
    • Clarificante: 1 tableta de Whirfloc o 10g de Polyclar

La American Pale Ale que vamos a preparar requiere en total 5.5Kg de maltas. En su mayoría son maltas que no aportan tanto color, así que el resultado va a ser una cerveza de color dorado. Gracias a las maltas especiales (Carapils y Carahell), la cerveza tampoco será muy clara.

Esta receta es particular, ya que solo usa lúpulos para el whirpool y dry hop. Así que no hay adiciones durante el hervor.

Instrucciones simples

Maceración

Lo primero que debes hacer es calentar 19 Litros de agua a 74 C. Puedes calentar esta agua en una olla y luego transferirla a tu macerador, al menos que tengas adaptada tu olla para macerar ahí mismo.

Una vez con el agua a la temperatura indicada en el macerador, puedes agregar todos los granos. Mantén esta mezcla a 67 C durante una hora.

También puedes ir calentando el agua que usarás para el lavado de granos. En esta receta, se necesitan 16 Litros  de agua a 76 C.

Recirculado

Extrae mosto por el grifo al fondo del macerador (que debe estar bajo el falso fondo) y vuelve a verterlo al macerador. Repite este proceso hasta que el mosto tenga la claridad que deseas. Ya que estás extrayendo mosto desde abajo de la cama de granos, la cerveza se irá filtrando.

Recuerda que la idea es que la cama de granos se forme de manera que filtre lo mejor posible. Así que cuando vuelvas a verter el mosto hazlo con mucha suavidad para no revolver la cama. Usa una cuchara o cualquier herramienta que suavice la caída del mosto al verterlo.

Acá puedes encontrar más información detallada del proceso.

Lavado de granos

Debes tener lista tu agua para el lavado, que recuerda que deben ser 16 Litros 76 C. 

Trasvasa el mosto desde tu macerador a la olla donde vas a hacer el hervor. Usa el grifo para el trasvaso. Cuando el nivel del mosto esté a 2 centímetros del nivel de la cama de granos, empieza a verter el agua para el lavado suavemente. La idea es que el mosto salga continuamente por el grifo, y por arriba mantengas el nivel con el agua de lavado.

Manténte en este proceso hasta que hayas usado toda tu agua de lavado. Deberías terminar con al rededor de 27 Litros  en tu olla de hervor.

Hervor

Pon a hervir el mosto. Manténlo hirviendo durante 90 minutos. Agrega el clarificante 15 minutos antes de acabar el hervor. Recuerda estar pendiente de que el hervor no vaya a rebosar la olla. Si ves que esto empieza a pasar, reduce el fuego.

Apaga el fuego luego de los 90 minutos.

Whirpool

Usa una cuchara para arremolinar el mosto. De esta manera los lúpulos, el clarificante y las partículas del grano que aún siguen en el mosto, se asientan al fondo de la olla y serán fáciles de filtrar.

Adición de lúpulos

Para esta receta en particular, la primera adición de lúpulos se hace después del hervor. Una vez apagado el fuego, espera a que la temperatura baje a 80C. A esta temperatura puedes añadir los 60g de Centennial.

Enfriado del mosto

Empieza a hacer el enfriamiento del mosto. Lee esto para ver en detalle cada opción para enfriar el mosto.

Una vez a 21 C puedes trasvasar el mosto al fermentador. Deberías tener al rededor de 20L de mosto.

!Este es el momento para medir la gravedad del mosto!

Fermentación

Con el mosto en el fermentador agrega la levadura. Sella el fermentador y pon el airlock. Guarda el fermentador en un cuarto oscuro y fresco. La temperatura de fermentación debe ser entre 20 C y 23C.

A los 4 días, cuando la fermentación ya no sea efusiva como al principio, abre el fermentador y agrega los lúpulos del Dry Hopping, que son 40 g de Centennial.

Espera otros 6 días, y puedes embotellar la cerveza. 

Carbonatación natural

A nivel casero es común hacer la carbonatación natural en la botella.

Para eso, tienes que agregar 122g de azúcar de caña a la cerveza antes de embotellar. Puedes también usar nuestra calculadora si quieres usar otro tipo de azúcar.

Ya puedes proceder a embotellar la cerveza. Asegúrate de que quede bien sellada la tapa.

Espera otros 10 días y tienes tu cerveza lista para ser disfrutada.

Vale la pena mencionar que si quieres embarrilar, te toca seguir un distinto procedimiento.

La receta de esta American Pale Ale es original de Ciclo Cervecero.

En alianza con ellos, periódicamente lanzamos nuevas recetas y ofrecemos kits con los ingredientes necesarios para la elaboración de dicha receta. Síguenos en Instagram para enterarte de nuevas recetas. (Por ahora los kits solo se pueden ofrecer en Colombia, pero igualmente compartimos la receta).

¿Te interesa aprender sobre cerveza?

Recibe en tu correo artículos sobre:

Procesos cerveceros
Estilos de cerveza
Consejos para tomar cerveza
Datos sobre la industria

También te avisaremos sobre eventos cerveceros, nuevos videos, contenido exclusivo, y eventos por live-stream. No te enviaremos más de un correo semanal.