¿Qué significa IPA?

En el mundo cervecero, IPA significa India Pale Ale.

Este es un estilo de cerveza con determinadas características visuales, aromáticas y de sabores.

Te recomendamos leer nuestros artículos sobre los ingredientes de una cerveza, cómo catarla y sus detalles técnicos para entender un poco mejor qué significa IPA.

En resumen, la IPA (India Pale Ale) es una cerveza decididamente amarga y lupulada que exhibe una fuerte presencia de lúpulos. Tiene un color rubio, su balance es hacia los lúpulos, tiene un perfil de fermentación limpio y un final seco.

Su maltosidad es baja y los sabores afrutados de la levadura son muy bajos también. Es un estilo muy popular con harto caracter y aroma. Por su alto amargor, balancea muy bien altos contenidos de alcohol.

¿Por qué se llama India Pale Ale?

Se llama India Pale Ale ya que es una derivación del clásico estilo Pale Ale. Fue creado por los británicos gracias a su necesidad de llevar cerveza a sus colonias en India durante los siglos 18 y 19. Más adelante profundizaremos un poco más en su historia.

Hoy en día es uno de los estilos más populares de cerveza artesanal y existen muchas variaciones de este estilo.

Color

Rango de color para una IPA

 

 

 

 

 

Su color varía entre un dorado pálido hasta un ámbar rojizo ligero. Debe ser clara aunque las versiones hechas con dry-hopping pueden ser un poco turbias. Su espuma es media y debe tener buena retención.

Amargor

Rango de amargor para una IPA

 

 

 

 

Su amargor debe ser entre medio alto a muy alto debido a su alto contenido de lúpulos. También para balancear su alto contenido alcohólico.

Contenido Alcohólico

rango de alcohol para una IPA

Tiene un alto contenido alcohólico ya que se balancea bien con el amargor de los lúpulos.

 

Aroma

lúpulos

Un prominente e intenso aroma a lúpulos con características cítricas, florales, a pino, especiadas entre otras. Las versiones con dry-hopping presentan aromas más pronunciados. Se puede encontrar una mínima presencia de malta en el fondo. Poco aroma aportado por la levadura y bajas notas alcohólicas.

EJEMPLOS COMERCIALES

Ejemplos comerciales de la IPA

Existen muchas cervecerías que producen muchas líneas de IPA. Esto se debe a su alta popularidad, especialmente en Estados Unidos. Entre los ejemplos comerciales están:

  • Lagunitas IPA
  • Stone IPA
  • Firestone Walker IPA
  • Ballast Point Sculpin
  • Sierra Nevada Torpedo

Existen muchísimos más ejemplos, ya que casi toda cervecería en Estados Unidos (más de 6,000 en 2017) tiene al menos una IPA en su portafolio.

Historia

HIstoria de la IPA

El estilo IPA se desarrolló durante finales los siglos 18 y 19 para abastecer de cerveza a los trabajadores británicos en India. Ya que era un viaje tan largo, la cerveza generalmente llegaba en mal estado. Como solución, hicieron un estilo altamente cargado en lúpulos debido a las propiedades conservantes de este.

Recuerda que uno de los beneficios del lúpulo es que ayuda a prevenir que la cerveza se infecte, y ayuda a que se conserve en buen estado.

Durante los primeros años del siglo 19, se conoce que la cervecería Bow fue exportadora de este estilo de cerveza. También se sabe que la cervecería Burton fue muy popular con este estilo al rededor de 1830. Esta usaba agua con alto contenido de sulfato; una característica que le ayudó a crear IPAs balanceadas.

Con el tiempo la cerveza bajó en fuerza y en popularidad hasta desaparecer al rededor de 1950. Con la revolución de la cerveza artesanal renació el estilo durante los años 80. En Estados Unidos fue retomada con fuerza y es el estilo de cerveza artesanal más popular.

 

 

Summary
¿Qué significa IPA?
Article Name
¿Qué significa IPA?
Description
En el mundo cervecero, IPA significa India Pale Ale. Su nombre viene del estilo usado para las colonias británicas en India durante los siglos 18 y 19.
Author
Publisher Name
Tres Jotas Beer Club
Publisher Logo

¿Te interesa aprender sobre cerveza?

Recibe en tu correo artículos sobre:

  • Procesos cerveceros
  • Estilos de cerveza
  • Consejos para tomar cerveza
  • Datos sobre la industria

También te avisaremos sobre eventos cerveceros en Bogotá y Colombia. No te enviaremos más de un correo semanal.