¿Qué es el mosto de la cerveza?
El mosto de la cerveza es un término sobre el cual muchos se preguntarán, ya que es un término muy común para el proceso cervecero.
Si miras todo el proceso de hacer cerveza, encontrarás que este es un término muy usado y muy importante de entender.
Para explicarte lo que es el mosto, primero hay que hablar sobre cómo se hace la cerveza.
Lee aquí una lista sobre otros término cerveceros
¿Cómo se hace la cerveza?
La cerveza se define como una bebida líquida que tiene comúnmente 4 ingredientes y las siguientes características:
- Es una bebida con color: hasta el momento no hemos oído de cervezas transparentes
- Es amarga: la mayoría de estilos cerveceros tienen algo de amargor
- Es una bebida con aroma: algunas tienen más aroma que otras.
- Es una bebida alcohólica
- Es una bebida carbonatada: son pocos los estilos que no tienen carbonatación.
Entonces, el proceso cervecero empieza con el agua y poco a poco, los ingredientes de la cerveza le van dando cada una de estas características:
- La malta le da el color y azúcares.
- Los lúpulos le dan amargor y aroma.
- La levadura, junto con los azúcares de la malta, aportan el color.
- La carbonatación se la puede dar la levadura, o se puede hacer carbonatación forzada, en cuyo caso es un tanque de CO2 lo que la carbonata
El mosto
El mosto es lo que se denomina a la cerveza antes de tener todas estas características. Generalmente, podemos hablar de mosto justo después de que combinamos agua y malta en el proceso de maceración. La maceración es el primer proceso en la elaboración de cerveza.
En este primer paso, que es la maceración, solo combinamos agua con grano molido de cebada malteada. Esto se hace a determinada temperatura para que el agua extraiga los azúcares fermentables de la malta. Una vez hecho esto, podemos empezar a hablar del mosto.
Al mosto, posteriormente se pone a hervir y se le hecha lúpulos para aportar amargor y aroma. De esta manera ya tenemos algunas características de la cerveza, pero todavía no tenemos cerveza.
Cerveza
Sólo tenemos cerveza cuando le añadimos levadura al mosto
Ya que nuestro mosto tiene color, azúcares, aroma y amargor, falta convertir esos azúcares en alcohol, y finalmente carbonatar la cerveza. Y como lo que convierte dichos azúcares en alcohol es la levadura durante el proceso de fermentación, una vez estos dos se juntan, podemos empezar a hablar de cerveza.
Entonces, el mosto se puede ver cómo la cerveza antes de serla. Como el líquido que después se convertirá en cerveza.
Te recomendamos que en el proceso cervecero pruebes tu mosto. Especialmente antes de añadir los lúpulos. Justo después de la maceración tenemos un líquido dulce con un sabor muy interesante. Una vez añadidos los lúpulos, este líquido adquiere un amargor que hacen que su sabor ya no sea tan agradable.
Finalmente te recomendamos que te suscribas a nuestra lista de correos por medio de la cual te enviaremos más contenido y te notificaremos sobre eventos cerveceros.
Síguenos en Facebook e Instagram, donde constantemente estamos subiendo contenido.

