¿Qué es Atenuación en la cerveza?

¿Qué es Atenuación en la cerveza?

Si estás empezando en el mundo cervecero, te verás abrumado por la cantidad de términos que se utilizan para describir tanto el proceso cervecero como la misma cerveza.

Existen numerosas palabras que no son fáciles de entender, especialmente en el contexto cervecero. Pero poco a poco puedes ir expandiendo tu vocabulario y verás que esto es de gran ayuda.

Con mejor vocabulario puedes describir y comunicar mejor las características que encuentras en la cerveza que estás probando. Cuando encuentras las características de una cerveza, puedes entenderla mejor y esto te llevará a mirar más allá de una simple bebida.

Parte de este vocabulario es la Atenuación en la cerveza. ¿Qué es?

En pocas palabras, Atenuación en la cerveza es: ¿Qué tantos azúcares convirtió la levadura en alcohol?

Como sabemos, en el proceso de fermentación, la levadura consume los azúcares extraídos de la malta durante la maceración. Entonces antes de fermentar tenemos un líquido con los sabores de la malta y sus azúcares listos para fermentar.

Al añadir la levadura al mosto, esta empieza a consumir estos azúcares y a producir alcohol (etanol, específicamente), junto con otros sub-productos como CO2.

Existen muchos factores que afectan la fermentación, como la temperatura, el tipo de levadura y los nutrientes que contiene el mosto. Teniendo esto en cuenta, es necesaria una medida para saber qué tan efectiva fue la levadura durante la fermentación.

La atenuación es la medida de qué tantos azúcares fueron consumidos por la levadura durante la fermentación

Atenuación aparente y real

Resulta que en la manera de medir la atenuación, se usa un método que no nos da una medida completamente real.

La manera en la que se mide el alcohol en una cerveza es con un hidrómetro. Este mide la densidad del mosto (en términos de gravedad), y se hace una vez antes de la fermentación. Después de la fermentación se vuelve a medir la densidad. Ya que lo que le daba la densidad al mosto era el azúcar, y después de la fermentación hay menos azúcares (que fueron convertidos en alcohol),  la diferencia entre densidades es lo que nos va a dar el valor aproximado de alcohol en la cerveza.

Esta es la fórmula más común para sabe el porcentaje de alcohol de una cerveza:

fórmula para abv
(OG-FG)*131.25)=ABV

Pero, en la medida de Gravedad Final, ya no tenemos solo agua y azúcares, sino que ya tenemos alcohol. Ya que este alcohol afecta nuestra medida de densidad, la medición no es precisa. Pero no importa.

La mayoría de cerveceros miden la atenuación aparente ya que es suficiente para sus propósitos prácticos.

La fórmula para la atenuación en la cerveza

La fórmula para la atenuación apartente es:
AA = (OG – FG) ÷ (OG – 1)

AA: Atenuación apartente
OG: Gravedad Original
FG: Gravedad final.

Entonces, una cerveza con mucha atenuación es la cual cuya levadura fue más efectiva consumiendo los azúcares. Una cerveza muy atenuada es una con una gravedad final muy baja. Esto indica que nuestra levadura convirtió muchos una gran parte de los azúcares en alcohol, por lo cual la densidad (gravedad final) cayó.

Esperamos que te haya servido esta información. Te invitamos a que te unas a nuestra lista de correos, por medio de la cual te enviaremos nuevo contenido cervecero y te informaremos sobre eventos cerveceros locales.

 

 

Summary
Atenuación en la cerveza
Article Name
Atenuación en la cerveza
Description
La atenuación en la cerveza es una medida para saber qué tan efectiva fue la levadura en la fermentación. Te compartimos la fórmula y más información.
Author
Publisher Name
Tres Jotas Beer Club
Publisher Logo

¿Te interesa aprender sobre cerveza?

Recibe en tu correo artículos sobre:

Procesos cerveceros
Estilos de cerveza
Consejos para tomar cerveza
Datos sobre la industria

También te avisaremos sobre eventos cerveceros, nuevos videos, contenido exclusivo, y eventos por live-stream. No te enviaremos más de un correo semanal.