Aprende a leer la ficha técnica de una cerveza con esta corta guía

Antes de elegir una cerveza, es bueno leer su ficha técnica. Así te podrás hacer una idea sobre qué esperar.
Después de leer este artículo podrás entender las fichas técnicas e interpretar cualquier etiqueta que veas.

La cerveza es una bebida compleja y con muchas características. Por esto, existen también muchos términos y medidas que ayudan a describirla.

La cerveza se puede describir por su:

  • Color
  • Amargor
  • Nivel de alcohol
  • Cuerpo
  • Nivel de carbonatación

Para cada una de estas, existen también unidades que ayudan a medirlas de una manera precisa.

Empecemos por el color:

SRM (Standard reference method):

Esta es una escala que se usa para medir el color de la cerveza. Va por todos los rangos de amarillo: desde un amarillo muy claro hasta un café muy oscuro casi negro, pasando por el rojo.

A cada color tiene un número que va desde 2, siendo el color más claro para una cerveza, hasta 45, siendo este un café casi negro.

Así, la próxima vez que alguien te mencione los SRM que tiene una cerveza, puedes imaginarte más precisamente, de qué color está hablando.

Lovibond:

Otro nombre que es aproximadamente equivalente a SRM. Grados Lovibond es como se medía la escala SRM ya que fue inventada por Joseph Williams Lovibond.

EBC (European Brewing Convention):

Est es una escala alternativa a SRM. Depende de la persona haciendo la ficha técnica usar esta medida o SRM. La diferencia entre estas dos es que EBC es una escala que va desde 4 a 79.

Puedes encontrar fichas técnicas con el color medido en SRM, Lovibond o EBC.

escala de colores de cervezas

La siguiente característica es el amargor:

IBU (International Bitterness Units):

Esta es la medida con la que se mide el amargor de una cerveza. Esta es una escala que va de 0, siendo una cerveza sin absolutamente nada de amargor, hasta 100.

La lengua solo puede percibir un amargor hasta al rededor de 100 IBUs, pero aún así existen cervezas con más de 100.

Como los IBUs son resultado de una medición física, no tratan el amargor que se percibe. Por ejemplo, distintos ingredientes pueden ayudar a balancear el amargor y que se perciba menos a pesar de tener muchos IBUs.

Para que te hagas una idea, una lager suave y refrescante puede tener al rededor de 10 IBUs. Una American Pale Ale, del lado amargo del estilo puede tener al rededor de 50 IBUs. Una India Pale Ale, el estilo más amargo, puede tener al rededor de 60 IBUs o mucho más.

IBU según estilo de cerveza

Cuerpo:

OG(Original Gravity):

La gravedad original es como se mide la densidad de el mosto antes de la fermentación. Esta es importante para determinar el nivel de alcohol que tendrá la cerveza.

Recuerda que antes de la fermentación, el mosto es un líquido con muchos azúcares. Estos le suben la densidad a la cerveza.

FG(Final Gravity):

La gravedad final es la medida de densidad del mosto después de la fermentación. Ya que en la fermentación la levadura convierte azúcares en alcohol, el nivel de densidad va a ser menor que antes de este proceso.

Como la gravedad final es una medida de densidad, esta determina el cuerpo de la cerveza.

Entonces, las gravedades determinan no solo el nivel de alcohol sino el cuerpo. Una cerveza con mucho cuerpo y mucho alcohol es una que tiene una alta gravedad final una mucho más alta gravedad original.

gravedad original y final

Alcohol:

ABV (Alcohol By Volume):

Esta es la unidad porcentual que mide qué tanto alcohol tiene la cerveza con relación con el resto del líquido de la cerveza.
Podemos asumir que una cerveza con bajo alcohol, como una lager comercial, tiene al rededor de 4% ABV.
Una India Pale Ale puede estar al rededor de 6%, que se considera una cerveza fuerte.
Los estilos Imperial pueden tener ABVs de al rededor de 9%.

fermentación de cerveza

Nivel de carbonatación:

CO2:

este es un poco obvio. La unidad que mide qué tanto gas tiene la cerveza es la cantidad de CO2. Este nivel es fijado por una válvula en la carbonatación forzada o por la cantidad de azúcar que se adicione después de la fermentación en la carbonatación natural.

Carbonatación natural:

Es un proceso en el cual la misma levadura de la cerveza produce el CO2 que va a gasificarla.
Durante la fermentación, la levadura también produce CO2, pero este se deja escapar ya que ahí sólo queremos el alcohol que también produce. Si no se deja escapar, nuestro fermentador va a estallar por la presión.

Entonces, en la fermentación natural se añade un poco de azúcar ya que no nos interesa tanto el alcohol (porque ya la cerveza lo tiene). El contenedor estará sellado y el CO2 quedará introducido en el líquido. Este contenedor no estallará por el bajo nivel de azúcar comparado con el proceso de fermentación.

Acondicionamiento en botella:

Así se denomina el proceso de carbonatación natural cuando es hecho en la botella final. Ya que se necesita la levadura para esto, esta quedará en el fondo de la botella.
Por esto, si ves una botella con una ligera capa de sedimento en el fondo es porque la cerveza se carbonató en la botella.

Carbonatación natural de cerveza

Carbonatación forzada:

En este proceso la cerveza es carbonatada con un tanque de CO2, no por la levadura. Se añade este gas con la cerveza en un tanque. La misma presión hará que el líquido se carbonate.

barril de CO2 para carbonatar cerveza

Estos son los términos básicos que necesitas conocer al leer la ficha técnica de una cerveza. Ahora podrás tener una idea de cómo es una cerveza antes de siquiera servirla.

Si tienes alguna pregunta, escríbenos en los comentarios o por cualquier medio. Disfrutamos mucho hablar, discutir, enseñar y aprender sobre cerveza.

¿Te interesa aprender sobre cerveza?

Recibe en tu correo artículos sobre:

Procesos cerveceros
Estilos de cerveza
Consejos para tomar cerveza
Datos sobre la industria

También te avisaremos sobre eventos cerveceros, nuevos videos, contenido exclusivo, y eventos por live-stream. No te enviaremos más de un correo semanal.