¿Cómo se mide el alcohol de una cerveza?

¿Cómo se mide el alcohol en la cerveza?

El alcohol, como todos sabemos, es parte fundamental de una cerveza. Todos hemos visto en las etiquetas el número que indica el nivel de alcohol, que va muy comúnmente entre 3.9% y 6%, a pesar de que hay muchas cervezas con más o menos alcohol que este rango.

Ya que es una parte de tanta importancia, todos los cerveceros se esfuerzan para medir el nivel de alcohol de su cerveza, tanto para saber qué tanto emborracha, como para saber si sus procesos e ingredientes fueron adecuados.

Recuerda que un buen cervecero es aquél que logra la hacer la cerveza que se propone, y parte de esto es lograr el nivel de alcohol deseado.

Para medir el nivel de alcohol, también conocido como ABV, se tienen que hacer dos mediciones en distintos puntos del proceso cervecero. En pocas palabras, una fórmula matemática que utiliza como variables la Gravedad Original y la Gravedad Final, es lo que le indica al cervecero el nivel de alcohol de su cerveza.

Nosotros te ofrecemos la herramienta online que hace el cálculo automático por ti.

Para entender más sobre cómo se mide el nivel de alcohol en una cerveza, es importante entender ¿cómo se le añade alcohol a la cerveza?

¿Cómo se le añade alcohol a la cerveza?

Contrario a lo que muchos creen, el alcohol en la cerveza no es un ingrediente que se le añade a gusto.

El alcohol en el proceso cervecero es producto de la fermentación.

Para entender esto, es bueno saber sobre el contexto del proceso cervecero en general.

El Proceso cervecero

A continuación un resumen del proceso cervecero para que entiendas de dónde viene el alcohol en la cerveza.

Durante el primer proceso (llamado maceración) el propósito es crear un líquido dulce que sale de combinar la cebada malteada con agua a determinada temperatura. Dicho líquido se llama mosto.

Después de esto, sigue el hervor. En este proceso se pone a hervir el mosto y se añaden los lúpulos, que son los responsables de aportarle el amargor y el aroma a la cerveza.

Posteriormente, se le añade la levadura al mosto durante un proceso que se llama Fermentación, y es en este en el que aparece el alcohol. Como ya mencionamos, el mosto tiene los azúcares fermentables de la cebada. Resulta que estos azúcares son el alimento de la levadura.

Si le damos la temperatura y los nutrientes necesarios, la levadura se va  a alimentar de los azúcares, y resulta que los dos productos principales de la actividad de la levadura son alcohol (específicamente etanol) y el CO2.

Ya entendiendo esto, es más fácil entender cómo se mide el alcohol.

La medición de alcohol

Entonces, ya sabemos que el alcohol es el producto de la levadura cuando se alimenta de los azúcares extraídos de la malta.

La cantidad de azúcares extraídos se puede medir aproximadamente por medio de la densidad del líquido. Un líquido con mucho azúcar es más denso que uno sin azúcar. Como la levadura convierte los azúcares en alcohol, si calculamos la diferencia de densidad entre antes de la fermentación y después de esta, tendremos una medida para el nivel de alcohol de la cerveza.

La densidad se mide comúnmente con un hidrómetro. Este es un medidor se deja flotar en el líquido cuya densidad se quiere medir. Este Flota más cuando el líquido es denso.

densimetro

Entonces, medimos la densidad del mosto antes de la fermentación. Esta medición se denimina Gravedad Original.

Luego llevamos a cabo la fermentación, y justo después de dicho proceso hacemos una nueva medición de densidad, que se llama Gravedad Final.

La Gravedad Final siempre será menor que la Original, ya que la levadura convirtió la mayoría de los azúcares del mosto en alcohol.

Una vez con las dos medidas, usamos la siguiente fórmula:

fórmula para abv
(OG-FG)*131.25)=ABV

Si eres perezoso, puedes usar nuestra herramienta.

Es así que se mide el alcohol de una cerveza.

 

¿Te interesa aprender sobre cerveza?

Recibe en tu correo artículos sobre:

Procesos cerveceros
Estilos de cerveza
Consejos para tomar cerveza
Datos sobre la industria

También te avisaremos sobre eventos cerveceros, nuevos videos, contenido exclusivo, y eventos por live-stream. No te enviaremos más de un correo semanal.