¿Qué es una cerveza Saison?

Infografía sobre la Saison

La Saison es un estilo de cerveza ale belga que se caracteriza por ser pálida, refrescante, moderadamente fuerte y de final muy seco. Generalmente tiene un alto nivel de carbonatación y maltas diferentes a la cebada le aportan complejidad que balancea el caracter de la levadura frutoso y especiado.

Esta cerveza se ha vuelto popular entre las cervecerías artesanales, y es recomendable si buscas una cerveza seca y refrescante. Tiene un sabor bien particular e interesante que vale la pena probar. No la consideramos una cerveza difícil de disfrutar, a pesar de ser moderadamente fuerte.

Apariencia

Color de la cerveza Saison

Esta cerveza es de color pálido, naranja. Existen también variaciones un poco más pálidas o más oscuras. Se caracteriza por tener una espuma muy blanca, duradera y densa. Es una cerveza con alta claridad, a pesar de ser una cerveza sin filtrar.

Su color se ubica en el rango de 5 a 14 SRM, lo que nos da una cerveza entre dorada oscura y naranja oscura.

 

 

Sabor

Amargor de la SaisonEn cuanto a sabor, es una cerveza medianamente frutal con sabores especiados, apoyados por un carácter maltoso entre medio y moderado. El amargor es entre moderado y alto y puede también tener acidez en vez de amargor. Si tiene tanto acidez como amargor, deben ser sutiles. El final siempre debe ser seco debido a su alta atenuación. El carácter frutoso es comunmente cítrico oso y su carácter especiado debe ser hacia la pimienta. El sabor a lúpulo debe ser medio-suave y generalmente especiado o tierroso.

 

alcohol saison

Aroma

La Saison es considerablemente aromática, con características frutales, especiadas y lupulosas. Parte de su aroma puede evocar limones o naranjas (cítricas). El aroma a lúpulos puede ser bajo-moderado y con carácter frutoso, especiado, tierroso o frutal.

Historia

Este estilo nace en Bélgica durante el siglo XVIII, específicamente en Wallonia, la región francohablante del país. Fue concebida para la temporada de cultivo, cuando los  trabajadores de las granjas necesitaban refrescarse. Por este motivo, la versión original era conocida por ser más suave. Durante la Segunda Guerra Mundial aparecen versiones del estilo más fuertes y de distintos colores.

Posteriormente tuvo un declive de popularidad, cuando las cervezas industriales dominaban el mercado. Recientemente, gracias a la popularización de la cerveza artesanal, muchas cervecerías se han atrevido a elaborar cervezas de este estilo.

 

¿Te interesa aprender sobre cerveza?

Recibe en tu correo artículos sobre:

Procesos cerveceros
Estilos de cerveza
Consejos para tomar cerveza
Datos sobre la industria

También te avisaremos sobre eventos cerveceros, nuevos videos, contenido exclusivo, y eventos por live-stream. No te enviaremos más de un correo semanal.