Las diferencias entre cerveza artesanal e industrial

infografia de diferencias entre cerveza artesanal e industrial

En los últimos años la cerveza artesanal ha tenido un crecimiento significante. Existen muchas cervecerías pequeñas e independientes haciendo su producto con esfuerzo y dedicación para poder ofrecer calidad y toda una experiencia.

Pero esto es un fenómeno reciente. Durante la historia de Colombia, la cerveza industrial ha predominado fuertemente. Y esto no es solo en nuestro país sino en el mundo.

Las grandes cervecerías multinacionales llevan muchas décadas, dominando el mercado fuertemente. Por esto mucha gente aún no conoce la cerveza artesanal.

Hoy en día la popularidad de la cerveza artesanal crece, ya que ofrece una experiencia llena de sabores y aromas, a diferencia de la mayoría de cervezas industriales que se caracterizan por ser lagers ligeras y refrescantes.

Entonces es común tener la duda: qué hace que una cerveza sea artesanal o industrial?

Existen varios aspectos que mencionar.

En este artículo mencionamos generalidades, no reglas específicas.

Ingredientes

En general, las cervezas industriales son lagers. Esto no significa que las lagers sean SIEMPRE industriales. Existen las lagers artesanales. Pero este hecho afecta mucho los ingredientes.

Por el hecho de ser lagers, estas cervezas son suaves y refrescantes. Y esto juega a favor de los intereses industriales ya que les permite optimizar costos utilizando adjuntos como maíz y arroz.

Por el contrario, las cervezas artesanales no usan adjuntos. Son hechas puramente de malta.

Otra diferencia es en el uso de lúpulos, que es disminuido en las industriales ya que no aportan a la ligereza y son caros.

ingredientes cerveza artesanal

Entonces, las cervecerías industriales, al elegir hacer cervezas ligeras, pueden reducir sus costos.

Tamaño

cantidad cerveza artesanal industrial

Las cervecerías artesanales, por definición de la Brewers Association, no pueden exceder los 6 millones de barriles de cerveza.

Este es un límite alto, que solo exceden las cervecerías industriales.

A pesar de que a nivel internacional hay muchas cervecerías artesanales grandes, si alguna excede este límite, deja de ser considerada artesanal.

Este tamaño también influye en el producto. La cerveza artesanal se hace en lotes pequeños, muchas veces con procesos manuales que requieren mucho cuidado y habilidad por parte del cervecero.

En las cervecerías industriales, la producción es masiva. Generalmente tienen cerveceros con muchos años de experiencia, pero los procesos son automatizados para mantener un estándar y un ritmo de producción alto.

Obviamente hay puntos medios. Las mejores cervecerías artesanales también automatizan muchos de sus procesos, ya que estandarizar el producto también es una muestra de habilidad y calidad.

Variedad

Por el tamaño y cantidad de las cervecerías artesanales, estas tienen mayor variedad.

Al ser pequeñas son más flexibles a hacer distintos estilos.

Como en general son manejadas por cerveceros apasionados, a estos les gusta experimentar y arriesgarse con nuevos estilos y recetas.

Como existen muchas cervecerías artesanales, y cada una de estas produce más de 3 estilos en general, existe una muy alta variedad de estilos de cerveza artesanal.

Estas pueden hacer stouts, IPAs, Amber Ales, Witbiers, sólo como un ejemplo.

Al contrario, la mayoría de cervezas industriales producen lagers rubias y claras.

Esto lo podemos ver claramente con las cervezas nacionales.

Águila, Poker, Pilsen y Club Colombia son todas lagers rubias de Bavaria. Desde hace pocos años, Club Colombia también produce Red y Dark Lagers, que siguen siendo estilos suaves y bajos de aroma.

Las internacionales famosas también son Lagers: Heiniken, Budweiser, Corona, Modelo, Grolsch y Stella Artois son solo unos ejemplos.

Precio

Finalmente, la diferencia más obvia para el consumidor común es el precio.

Por todo lo anteriormente explicado, el precio de una cerveza artesanal es mucho más alto que el de una industrial.

A pesar de que los cerveceros artesanales quieren tener un negocio saludable y con crecimiento, muchos se esfuerzan y luchan por ofrecer un producto de calidad por encima de todo.

Muchas de estas cervecerías tienen entre sus objetivos nunca convertirse ni venderse a una cervecería industrial grande.

Les apasiona la cerveza artesanal y pasan las ganancias a un segundo plano.

Cabe mencionar que de nuevo esta es una generalidad y no una regla.

Como puedes ver, las diferencias entre la cerveza artesanal e industrial son considerables. Esperamos que esto te haya hecho dar cuenta de todo lo que hay por descubrir en el mundo cervecero.

¿Te interesa aprender sobre cerveza?

Recibe en tu correo artículos sobre:

  • Procesos cerveceros
  • Estilos de cerveza
  • Consejos para tomar cerveza
  • Datos sobre la industria

También te avisaremos sobre eventos cerveceros en Bogotá y Colombia. No te enviaremos más de un correo semanal.