Blog de cerveza artesanal y casera

Tres Jotas Beer Club es un blog sobre todo lo relacionado con cerveza artesanal y casera. Nuestro contenido está fuertemente enfocado hacia el aprendizaje sobre cerveza usando herramientas gráficas como ilustraciones e infografías.

Nuestro propósito es facilitar el aprendizaje cervecero lo más posible y brindar un apoyo para que cada vez más gente se deje absorber por el mundo cervecero.

Como cerveceros caseros, nos dimos cuenta de que el material académico sobre cerveza artesanal y casera requiere de mucha lectura, así que decidimos hacer un blog que se diferencie por el uso de gráficas que faciliten y hagan menos tedioso el aprendizaje.

Hemos visto en otros blogs una buena cantidad de contenido cervecero, pero sabemos gracias a cualquier cantidad de estudios, que las piezas gráficas facilitan el aprendizaje, ya que presentan la información de manera más sencilla y fácil de recordar.

La cerveza artesanal y casera es un tema muy profundo, ya que es una bebida compleja. Debido a esto, clasificamos el contenido del blog en distintas secciones.

Lo Básico

En esta categoría del blog, tratamos temas generales como preguntas frecuentes que tienen todos los cerveceros principiantes.

Ya que la cerveza es un tema tan complejo, existen muchas palabras que no son comunes en la vida diaria. El léxico cervecero es importante para aprender y poder mejorar tanto en los procesos, como para aprender sobre la bebida en sí.

También tratamos preguntas comunes como ¿cómo se crea el alcohol en la cerveza?, ¿cuál es la diferencia entre cerveza artesanal e industrial?, ¿cuánto tiempo toma hacer cerveza casera? entre muchas otras.

Estilos

En esta sección nos basamos fuertemente en la guía de estilos del BJCP. Por medio de esta, explicamos las características generales y específicas, así como también la historia de cada estilo de cerveza.

Ya que toda esta información se encuentra en la guía de estilos del BJCP, tratamos de agregar valor por medio de crear gráficas que expliquen resumidamente la misma información y que faciliten el entendimiento sobre el estilo.

Procesos

Esta es la sección para los cerveceros caseros. Acá explicamos proceso por proceso para hacer cerveza casera.

En cada proceso explicamos qué se tiene que hacer y por qué. También compartimos recomendaciones y otros datos sobre el proceso.

De nuevo, los artículos de esta categoría contienen mucho material gráfico para ayudar con el entendimiento del tema.

A pesar de que los artículos son solo una ayuda y no los recomendamos como única referencia, si los acompañas de nuestras recetas, podrás aventurarte a hacer tu primera cerveza. Igualmente, entre más leas, mejor.

Industria

En esta categoría clasificamos el contenido sobre cifras de la industria cervecera. Consideramos que es importante si se quiere emprender, estar al tanto de cómo se mueve el mercado de la cerveza artesanal.

Afortunadamente, la cerveza artesanal es un mercado que lleva muchos años con un crecimiento muy alto, así que estas cifras también son motivantes y pueden dar un mejor entendimiento sobre el mercado.

Recetas

En la sección de recetas damos pasos detallados para la elaboración de una aproximación particular a un estilo de cerveza.

En cada post se detalla no solo los ingredientes necesarios, sino los detalles paso a paso de cómo se hace un particular estilo de cerveza.

Si lees nuestros artículos sobre los procesos, tendrás el suficiente entendimiento para cada receta de esta categoría.

Herramientas

Finalmente, te ofrecemos unas herramientas que te facilitarán hacer cálculos cerveceros.

La gente que experimenta con sus propias recetas, o que quiere saber datos exactos sobre su cerveza, puede encontrar en esta categoría calculadoras para sus procesos.

En el proceso cervecero es importante estar siempre midiendo todo, para entender mejor los resultados y estar mejorando constantemente.

Te ofrecemos calculadoras para el alcohol de tu cerveza, para la cantidad de azúcar necesario para la carbonatación natural, entre otras.

Somos un equipo pequeño, así que estamos creando contenido lo más rápido posible. Queremos ser un recurso de calidad para cualquiera que esté interesado en cerveza artesanal y casera.

Estamos constantemente subiendo nuevo contenido.

Nos encanta hablar de cerveza, así que te animamos a que nos mandes preguntas o sugerencias por medio de nuestro formulario de contacto o escribiendo a [email protected]

Si tienes eventos, charlas on-line, o necesitas cualquier tipo de apoyo para promoción de la cultura cervecera, contáctanos.

 

 

¿Te interesa aprender sobre cerveza?

Recibe en tu correo artículos sobre:

Procesos cerveceros
Estilos de cerveza
Consejos para tomar cerveza
Datos sobre la industria

También te avisaremos sobre eventos cerveceros, nuevos videos, contenido exclusivo, y eventos por live-stream. No te enviaremos más de un correo semanal.