Cerveza Ale y cerveza Lager: ¿Qué son y qué las diferencia?

diferencias entre ales y lagers

Probablemente TODAS las cervezas que has probado están bajo una de dos categorías, ya que la gran mayoría ya sean artesanales e independientes o industriales y masivas se hacen bajo una de dos maneras. Estas dos categorías son: cerveza Ale y cerveza Lager. Probablemente has oído estos nombres antes, pero ¿qué son?

Cerveza Ale

La cerveza Ale se caracteriza por tener carácter fructoso y puede tener cuerpo alto. Muchas cervezas artesanales y la mayoría de las cervezas caseras caen en esta categoría. Esto es porque su elaboración es más fácil, rápida y tiene un gran rango de posibilidades para explorar con sus sabores. También en muchos casos, simplemente es más característica de la cerveza artesanal y tiene la preferencia de los cerveceros independientes.

Cerveza Lager

Estas cervezas son más ligeras, secas y refrescantes que las Ales. La mayoría de cervecerías industriales producen este tipo de cervezas. Esto se debe a tradiciones de gusto del mercado por cervezas refrescantes y ligeras. Estas cervecerías no tienen la limitación de dificultad en hacer este tipo de cervezas, ya que cuentan con más recursos económicos como para hacer este proceso. Hay quienes dicen que por ser más ligeras, requieren menos ingredientes y pueden ser más eficientes en cuanto a costos.

Diferencias

La diferencia entre Ales y Lagers está en el tipo de levadura que se usa para su proceso de fermentación. Como mencionamos en uno de nuestros posts anteriores, la levadura es uno de los 4 ingredientes principales de la cerveza. Básicamente, todas las cervezas están hechas con uno de tres tipos de levaduras. Levaduras de fermentación alta, de fermentación baja y de fermentación espontánea.

Levaduras

levadura
posiciones de levadura en la fermentación

Las levaduras de fermentación alta son las que se utilizan para la elaboración de las cervezas estilo Ale. Se llaman así porque se sitúan en la parte alta del fermentador.

Las de fermentación baja son para las cervezas de estilo Lager. Ya podrás imaginarte por qué se llaman así. Se sitúan en la parte baja del fermentador

Las de fermentación espontánea son para cervezas lambic. No profundizaremos mucho en este tema debido a la rareza de este tipo de cervezas. Pero para cubrirlo rápidamente, a estas cervezas no se les añade levadura, sino que durante su fermentación se dejan destapadas para que las levaduras salvajes del aire sean las que fermenten la cerveza.

Temperatura

temperaturas
temperaturas de fermentación para ales y lagers

Las levaduras de Ales y Lagers se comportan diferente, y por este motivo, trabajan mejor en distintas condiciones. Las levaduras de fermentación alta, trabajan mejor a temperaturas medias, de entre 18°C y 22°C. Por esto, son preferidas por los cerveceros caseros, ya que en muchos casos la temperatura ambiente es perfecta para fermentar.

Las levaduras de fermentación baja trabajan mejor a temperaturas bajas. Por este motivo, para hacer una cerveza lager se requiere que la fermentación se haga con refrigeración. Esto implica una dificultad para los cerveceros artesanales y caseros, ya que esta refrigeración no es fácil ni barata.

Tiempos

tiempos
tiempos de fermentación para ales y lagers

Las levaduras son seres vivos, por lo que se comportan de maneras particulares. Entendiendo esto, es lógico que las levaduras para Ales al tener actividad en temperaturas altas, lo hacen más rápido. Por el contrario, debido al frío las levaduras para Lagers requieren más tiempo para su proceso de fermentación.

 

Ahora ya puedes entender un poco mejor en qué consiste la diferencia entre estilos de cerveza. Te dejamos con esta imagen de ALEHEADS  para que te hagas una idea de todos los estilos de cerveza que existen, y cómo caen en una de estas dos categorías:

estilos_de_cerveza
Estilos de cerveza bajo categorías ales y lagers. Tomado de ALEHEADS

La mejor manera de aprender sobre cerveza es probando la mayor cantidad de estilos y variedades. Suscríbete a Tres Jotas Beer Club y recibe mensualmente en la puerta de tu casa tu elección de cervezas artesanales locales e independientes.

¿Te interesa aprender sobre cerveza?

Recibe en tu correo artículos sobre:

Procesos cerveceros
Estilos de cerveza
Consejos para tomar cerveza
Datos sobre la industria

También te avisaremos sobre eventos cerveceros, nuevos videos, contenido exclusivo, y eventos por live-stream. No te enviaremos más de un correo semanal.